- Perdida
- El perfume
- Espaldas pesadas
- La tormenta
- La verdad
- Linyera
- Enloquecido
- Nos vemos
- Los ciegos
- Locos y sucios
D E S C A R G A R
"Perdida": un disco de canciones de rock(*)
|
Coki Debernardi nos habló en Rosario de su nuevo álbum, de su forma de trabajo, sus letras e influencias.
Coki Debernardi, rosarino por adopción y uno de los mayores representantes del rock local, editó su tercer disco solista. "Perdida" - que fue grabado en Circo Beat -, redobla las apuestas de Coki & The Killer Burritos con una fuerte impronta rockera y potentes guitarras. Sus letras transitan por historias urbanas, con una profunda poesía que nos tiñe de melancolía, pero que al final nos devuelve a terreno seguro. Porque como dice Coki en el tema que da nombre al disco: "todos volvemos muy tarde hasta casa, por el camino mas lejos".
Los diez temas que conforman el disco son Perdida, El perfume, Espaldas pesadas, La tormenta, La verdad (el cual cantan a medias Coki y Fito Páez), Linyera ("Que sí, que sí, que no, y a lo mejor te toca a vos", dice el coro), Enloquecido, Nos vemos, Los ciegos y Locos y sucios.
Dialogamos con Coki sobre "Perdida", las ideas que forjan sus letras, su paso por la actuación ("Delivery", Gustavo Postiglione, año 2002; "Tremendo amanecer", Gustavo Postiglione, año 2004) y la flexibilidad del concepto de grupo musical que envuelve a Coki & The Killer Burritos, en pos de la libertad creativa. La formación actual de la banda es Tito Barrera en batería, Pana en bajo, Julián Acuña di Mauricio en guitarra y coros y Coki Debernardi en guitarra y voz.
¿Cómo definirías a "Perdida"?
"Perdida" básicamente es un disco de rock, con canciones de rock de verdad, con guitarras que dominan casi todo el disco. Eso en cuestión del sonido, después en la totalidad es un disco que habla de buscar cosas que están perdidas. Quizás estén buscando desde el lado del sonido en algunos momentos, en otros está buscando por el lado de las letras. Por ahí es gente que está buscando cosas también en las letras. Pero es un disco de canciones de rock, hacía mucho tiempo que yo quería hacer un disco de canciones de rock, y lo pude hacer por suerte.
Hay cierta nostalgia en el disco...
Es un disco nostálgico, pero mira para adelante, porque el sonido tiene una cosa que mira para adelante. En el fondo es un disco esperanzador, y termina como esperanzador, no termina nostálgico. Pero puede ser que haya cierta nostalgia hacia las cosas perdidas.
El tema "La verdad" parece especialmente compuesto para Fito.
Vos sabés que es raro, porque era un tema que me faltaba la letra en una parte, se la mostré y me dijo: "terminémosla juntos". Después estábamos tocando y le dije: "¿querés cantar en la mitad?. Dale, bueno, cantemos". Y está cantado como muy pocas veces yo lo ví cantar a él, no se por qué, pero está cantado de una manera increíble. Será porque él compone de ora manera también, y sus temas son por ahí como más forzados, siempre canta muy alto y este está cantado bajo. Por ahí sorprende cómo está metido ahí Fito, pareciera que uno lo tendría que haber puesto en otro tema, y sin embargo en este funciona muy bien.
En "Espaldas pesadas" vos hablás de salar un tapial...
La que lo habla es la chica en realidad. Es la historia de una chica que con un cuchillo le marcan una esvástica, que es como si la hubiesen marcado como a las vacas, cuando era chica. Y después cuando es grande se le complica. Cuando te marcan de chico con algo, cuando te ponen el mote de algo cuando sos chico, después cuando sos grande si podés sobrevivir los demás la van a pasar peor, es como que cobra venganza. Y habla de los tapiales que le pone la gente a la misma gente, a la gente que no es de su misma condición social. Y habla también de los tapiales que ponen las ciudades, hacia la gente que tiene menos que ellos.
¿Y cuál es el tapial que vos saltaste?
Yo el tapial lo salté de muy chico. Yo quería tocar la guitarra en un grupo de rock en Cañada de Gómez, y ya grabé siete discos y toqué con toda la gente que quería tocar, y hago las cosas que me gustan hacer. Ese tapial ya lo salté, con tengo que saltar más ningún otro tapial. El tapial fue salir del barrio, ese es el primer tapial que uno debería saltar. No porque el barrio no guste, pero si te querés asomar a otro lado sería bueno saltarlo.
En el disco hay varios temas bastante largos, no te acotaste a "tiempos radiales" ni nada por el estilo.
No, básicamente por que no creo en eso. Yo no tengo una carrera, sino tengo una obra, o me gustaría tener una obra más que una carrera. Y una obra se hace con discos que estén buenos y con canciones que estén buenas, y que no tienen por qué tener un tiempo determinado de duración. Y además cuando vos querés contar algo y te dura todo eso, yo no pienso si van a poder pasarlo o no por la radio. Prefiero pensar que hago música para gente que la escucha en su casa, tranquila, o no, que va caminando, que no tiene los apuros que tiene la radio.
¿Te imaginás como "un linyera"?
"Linyera" lo hice no pensando en mí, sino en que cualquier persona de un día para el otro puede terminar empujando un carrito. Sobre todo en este país, y en cualquier lugar del mundo. Si bien estamos tomando una cerveza acá, mañana podemos estar mirando por la ventana para ver cómo la toman, y esperando que nos den el envase para venderlo. Eso hay que tenerlo en claro, que las cosas te pueden pasar, que nadie tiene nada comprado. Y por eso está tomado con mucho humor esto del linyera.
Es un destino posible...
Es un destino posible también el del linyera. Y en algún punto para la gente que hacemos las cosas de determinada manera, más rápido aún es el camino a ser linyera (risas). Pero no, es una humorada. Y respeto mucho a la gente que la está pasando mal, no me burlo de eso, al contrario, me pongo en ese lugar.
¿Cómo se lleva adelante un proyecto musical, siendo que vivís un poco acá, un poco allá, con músicos que vienen y van?
Lo que pasa es que yo no conozco otra vida y otra manera de hacer las cosas, siempre fue un poco caótico todo en mi vida, y dentro de ese caos yo lo sé organizar a todo eso. Sé organizar cuando se va un músico, cuando entra otro, cuando vienen y cuando se van, y la rueda siempre funciona porque toda la gente con la cual estamos involucrados en este proyecto trabajamos con mucho amor hacia lo que hacemos. Me parece que eso es lo que organiza todo: el amor que le pone uno a cada una de sus actividades. Cuando uno está haciendo algo y el otro está haciendo otra cosa...nos movemos con impulsos afectivos. Y funciona, la verdad que funciona. Al menos en nosotros funciona movernos así.
No es lo "típico".
No, pero está bueno que cada persona sea diferente a la otra, a mí me gusta la diferencia. Cómo enfrentar las cosas del mundo, y cómo moverse ante las dificultades, cómo atravesar etapas, las cosas lindas. Me gusta la gente que no es de manual, las que tengan leído un manual. Generalmente me junto más y soy más colega de la gente que no vive de manual. Por ahí es un poco diferente, pero es más divertida en la vida. Es como más llevadera, por ahí un poco más dolorosa porque no siempre las cosas salen como uno quiere, y cuando uno se cae es más dura la caída que cuando uno vive con un manual. Pero en el fondo después te da mucha más alegría todo lo que uno hace.
¿Hay alguna otra cosa que te hubiera gustado ser además de músico?
Sí, me hubiese gustado ser...a mí lo único que más me gustaría en la vida es mirar la Tierra desde algún otro lugar. Es ver como se ve la Tierra. Cambiaría cualquier cosa por eso.
Ser un astronauta.
Claro, o no. Que me lleven, me la muestren y nada más. No se si haría toda la carrera de astronauta. Pero si me gustaría algo en la vida es mirar la Tierra desde arriba. Siempre me imagino eso. Quizás de chico haya tenido la idea esa de ser astronauta...pero ya no lo puedo ser (risas).
¿Cómo te sentiste actuando?
Lo que pasa es que yo trabajé - y voy a trabajar - nada más en proyectos de amigos. Por ahí no voy a trabajar nunca más, que se yo. Pero no trabajé en algo que no forme parte de mi grupo de gente. Entonces ahí me divertí mucho, con compañeros de otro palo, me gustó mucho. Pero no se si es una cosa que yo eligiera o que haría con otra gente. A lo mejor para sobrevivir, si tuviera que pagar mis cuentas y alguien me ofrece algo, a lo mejor lo haría, claro. Pero no es algo que yo tengo pensado para mí. Solamente lo hice porque eran amigos, me interesaba lo que hacían, pero no más allá de eso. Es lindo hacer un papel de algo, es divertido, es lúdico. En el fondo todo el mundo lo imagina, alguna vez ser otra persona. Pero lo hice para eso nada más.
¿Qué otra cosa escuchás además de rock, hay algo que influencie tu trabajo?
La verdad que toda la música que escucho tienen algo en mis discos, yo no reniego de eso, al contrario. Me gusta, que mi música esté impregnada de otras músicas también, de lo que yo escucho. Escucho de todo. Escucho jazz, poca música clásica pero cuando la escucho la disfruto mucho. No escucho mucho folklore, salvo el Cuchi (Leguizamón) y soy muy fan de Liliana Herrero. Pero escucho mucho rock también, tengo escuchados muchos discos de rock desde chico. Soy un enfermo de escuchar música compulsivamente, durante mucho tiempo los mismos discos. Y eso me permitió, como no tengo una educación musical académica, hacer los discos que hice: escuchar mucha música. Por ahí el tango que ha pegado en el fraseo y en las letras, en algunas cosas así. Pero no musicalmente, aún. Nunca se sabe.
¿Por qué en la formación, al menos con la que grabaste el disco, no tenías bajo?
Sí, ahora hay bajo. No había bajo porque tampoco había trompetas, ni teclados, ni saxos. Para mí es un instrumento más el bajo, no me es indispensable. Durante mucho tiempo leía algunas críticas que decían que podía parecerme a White Stripes, pero cuando escuchás el disco no tiene nada que ver, porque no tiene bajo. Es solamente otra visión de las estructuras musicales. Funcionaban bien las cosas sin bajo, y hasta el día de hoy a veces tocamos con bajo y a veces sin. Podemos hacerlo de las dos maneras.
¿Qué es lo que sigue ahora, dónde pensás tocar?
Terminamos de hacer un video ahora, con Pablo y Pancho Zini, del tema "La tormenta". Y ahora ya se termina el año, y lo que estoy haciendo es dar a conocer el disco. Como tocamos mucho durante el año ahora paramos hasta febrero, y el 17 de febrero hacemos un recital gratuito en el Anfiteatro presentando el disco, con todos los invitados. Va a estar bueno. Vamos a presentar el disco completo ahí, más cosas viejas, y un montón de sorpresas más.
¿Y en Buenos Aires?
Tenemos algunas cosas pendientes allá que ya vamos a hacer. Pero después qua pase el verano. Por ahí no me llevo bien con los recitales de día, en la playa, no me gusta mucho. Me gusta más la caja negra, el escenario, las luces, y la gente más atenta escuchando las canciones y disfrutando de ellas en un lugar más apropiado. Ya tocamos en festivales, y está todo bien pero no es donde más cómodo me siento. Y como no me siento cómodo y no le debo nada a nadie, puedo hacerlo.
1 comentario:
amigos de rosario es el rocanrol, estuve viendo el blog y me parece magnífico,quería saber si los puedo enlazar en mi blog www.islaflotante.wordpress.com con el banner de uds. si es así por favor contestenme a mdelguero@yahoo.com.ar, gracias!!!
marcos
Publicar un comentario